Control de Plagas desinfecciones y fumigaciones

Glosario de Plagas

Roedores

Roedores

Ratón doméstico - MOUSE HOUSE - MUS DOMESTICUS

Ratón doméstico

Es originario de Oriente Medio y Sudoeste de Rusia, de donde se extendió hace aproximadamente 8.000 años, siguiendo las rutas humanas del trigo y de los mercaderes de Oriente, habiéndose adaptado a gran variedad de climas, por lo que se le considera como una especie cosmopólita.

El ratón doméstico (Mus musculus) es el más pequeño de las tres especies de roedores. El ratón adulto mide 6,5 a 9 cm de longitud (cabeza y cuerpo) y pesa apróximadamente 15 - 20 gr. Esta especie constituye una plaga en todas las actividades humanas, habitan en los techos de escayola de viviendas, accediendo a los pisos a través de las bajantes, también habitan en bodegas, almacenes, graneros próximos a aves y cultivos, etc. El ratón, al igual que la rata, necesita desgastar continuamente sus dientes royendo todo tipo de materiales (cables eléctricos, tuberías, madera, goma, etc.

Estos roedores por su condición de reservorio, vectores y transmisores de agentes patógenos que afectan al hombre y a los animales, son causantes de numerosas enfermedades infecciosas y parasitarias que aún no han sido erradicadas en el país (Rabia, Triquinosis, Leptospirosis, etc.) constituyendo un problema importante de salud.

El ratón doméstico (Mus musculus) se considera como una subespecie del Mus muculus Domesticus, si bien los estudios genéticos han puesto de manifiesto su carácter específico, clasificándolo como una especie diferente. Las características de trepador y excavador conceden al ratón doméstico gran facilidad para habitar bodegas de alimentos, debido a que el ratón es pequeño y necesita poco alimento, Los ratones pueden pasar a través de una grieta o agujero de 6 milímetros o sobre la anchura de un lápiz. Se ha extendido más ampliamente que las ratas. Actualmente se le encuentra desde el trópico hasta las regiones árticas.

Los daños en alimentos (humanos y de animales de corral) y en la despensa de las casas son las principales problemáticas que se achacan al ratón casero, el que además tiene el vicio añadido de probar muchos de los alimentos que consume, sin terminar de comérselos con lo que aumenta el volumen de los daños. El hecho de que también pueda el ratón casero actuar como transmisor de algunas enfermedades humanas es otra problemática a tener presente, particularmente en su control dentro de los hogares.

 

Rata Noruega - RATTUS NORVEGICUS

Rata gris

Es el más común y la mayor de las ratas domésticas. Es muy frecuente observar adultos que pesan aproximadamente medio kilógramo (450 grs. promedio); su piel es tosca y de color pardo rojizo; cuerpo recio, hocico achatado; cola relativamente gruesa, de un color más pálido en la parte inferior y casi siempre más corta que la longitud de la cabeza y el cuerpo juntos; ojos y orejas relativamente pequeños; sus orejas poco separadas y cubiertas con pelos cortos. Las ratas son excelentes trepadores y son capaces de ganar la entrada a través de los conductos de cables al edificio Hábitat - En el exterior, las ratas viven en los campos, zonas boscosas, terrenos baldíos, parques y en cualquier lugar la gente tiene edificios. Las ratas son rara vez un problema en los hogares, esto se debe en gran parte a su tamaño, esta especie en áreas urbanas suele habitar en las alcantarillas.

Los daños en alimentos (humanos y de animales de corral) y en los campos de cultivos son las principales problemáticas que se achacan a la rata, por su capacidad para dañar los alimentos. A nivel mundial se estiman las pérdidas provocadas por las ratas en el 10% de la producción, no sólo por el consumo directo, sino también por la destrucción y contaminación que ocasionan. Algunos estudios han puesto de manifiesto que una rata gris puede consumir 20 Kg. de grano al año, expeler 25.000 cápsulas de excreta (excrementos) y 6 litros de orina, además de perder millares de pelos, por lo que han sido definidas como "una perfecta máquina de contaminación" La posibilidad de transmitir enfermedades hace también necesario su control.

Rata Negra - RATTUS RATTUS

Rata negra

La rata de los tejados es ágil trepadora, y abunda en regiones tropicales o templadas, siendo escasa o inexistente en las zonas más frías del mundo. Su peso fluctúa entre 225 a 340 grs. en adulto. Es un animal de cuerpo delgado y más bien esbelto; mide cerca de 40 cms. desde la punta de su nariz más bien aguzada, hasta el final de su larga y débil cola, que generalmente mide más que el cuerpo y la cabeza juntos. Sus ojos son protuberantes, negros y brillantes; las orejas son móviles, largas, translúcidas y se proyectan sobre su piel.

Habitan en el exterior, las ratas viven en los campos, zonas boscosas, terrenos baldíos, parques, y en cualquier lugar la gente tiene edificios. Las ratas son rara vez un problema en los hogares, excepto en las zonas urbanas y rurales. Esto se debe en gran parte a su tamaño, ya que las ratas necesitan un agujero de mayor tamaño para poder entrar en un edificio.

Estas ratas sin embargo, pueden acceder y encontrar refugio en otras zonas de la casa como los techos.

El daños económicos producidos por estos roedores, por consumo, destrucción y contaminación de alimentos, alcanza magnitudes insospechadas para la comunidad. Se estima por ejemplo, que una rata negra ingiere un 10% de su peso al día, aproximadamente 10 a 20 Kg. de alimentos al año, al mismo tiempo con sus fecas y orina, contaminan y destruyen una cantidad de alimento diez veces superior a lo consumido. De modo, que si en una industria alimentaria de granos, cohabita una colonia de 200 ratas adultas, anualmente las pérdidas totales de la fábrica llegaría a 26.060 Kg. de alimento.

Los daños en alimentos (humanos y de animales de corral) y en los campos de cultivos, son las principales problemáticas que se achacan a la rata negra. La posibilidad de transmitir enfermedades hace también necesario su control.


 

Ha detectado la presencia de algún insecto o roedor no deseado, nuestro servicio técnico ha seleccionado una base de datos amplia de insectos y plagas para ofrecerle información sobre las características de las plagas e imágenes, los comportamientos, hábitats y consejos, visualice y seleccione el tipo de servicio.

Compartir