Control de Plagas desinfecciones y fumigaciones

Glosario de Plagas

Arañas

Arañas

Las arañas son invertebrados de la familia de los arácnidos, como las garrapatas y los escorpiones. Se caracterizan por ser carnívoras (incluso caníbales) y de carácter cazador, ya que sólo se alimentan de presas vivas, es decir, de insectos que cazan, ya que no ingieren los encontrados muertos. Todas las arañas poseen pequeñas glándulas pozoñosas, con mayor o menor cantidad de veneno para poder matar a sus presas pero, afortunadamente, de las 35.000 especies conocidas, sólo una decena son peligrosas para el hombre, entre las que se encuentran las del género Loxosceles. Para poder matar a sus presas inyectan el veneno mediante sus quelíceros, dos apéndices con una potente musculatura y una afilada uña distal que clavan a la presa.

El veneno proviene de una glándula pozoñosa situada en la zona cefálica, que drena directamente a los quelíceros mediante unos conductos.

 

Viuda Negra - LATRODECTUS MACTANS

  • Viuda negraTamaño: El cuerpo puede llegar a medir hasta 1.9 cm, el abdomen mide 1cm de diámetro.
  • Color: Negro carbón brillante y posee una mancha de color rojo en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen.

La hembra mide hasta 35 mm con las patas extendidas, es de color negro carbón brillante y posee una mancha de color rojo en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen. El macho mide 12 mm y pesa 30 veces menos. Las patas son grandes y cada empalme es marrón anaranjado en el medio y negro en los extremos. En los lados del abdomen hay cuatro pares de rayas rojas y blancas. La combinación de colores rojos y negros se interpreta como una coloración de advertencia (aposematismo).

Las crías jóvenes son anaranjadas, marrones y blancas; adquieren su color negro con la edad, o con cada muda.

  • Comportamiento: Las arañas viuda negra construyen telarañas cerca del nivel del suelo, que sirven de andamio. Estas telarañas casi siempre se encuentran en un escondrijo bien protegido, tal es el caso de la leña apilada, debajo de tablas, entre algunas cajas, etc. Las arañas recién salidas del huevo, trepan para llegar a un sitio alto, donde colgadas de su telaraña se lanzan hacia nuevos lugares donde vivir. Por esta razón, con frecuencia se encuentran telarañas colgando del techo. La mayor parte de estas arañas no sobreviven. Las viudas negras comen cualquier insecto que capturan. El macho no siempre es devorado por su compañera después de la cópula. Las viuda negra son catalogadas como arañas peligrosas porque su mordida causa fuertes dolores parecidos a un calambre. Los niños pequeños, las personas de edad avanzada y enfermas deben tener aun más cuidado con estas arañas.
  • Habitat: Habita en todo el mundo, en la península ibérica se localizan en casi todo el territorio, pero son más frecuentes las mordeduras de esta araña en América.

La mayoría de los ataques de la viuda negra ocurren cuando la gente recoge algún objeto debajo del cual la viuda negra se esconde. Las viudas negras prefieren tejer su tela en sitios aislados y bien protegidos, donde los insectos desprevenidos son presa fácil. Estos sitios son comunes en cocheras poco ordenadas. Este desorden proporciona innumerables huecos donde las arañas tendrán refugio. Para minimizar la cantidad de arañas cerca de casa mantenga las cajas y objetos almacenados ordenadamente lejos de los muros. Cuando busca refugio en un edificio, es debido al tiempo frío y a la necesidad de un sitio seco, las viudas negras se asocian a áreas dejadas en desorden.

 

Consejos para el control:

  • Evite ataques, usando guantes gruesos al mover cajas u objetos que tengan tiempo guardados en cocheras, sótanos, o bodegas.
  • Guarde los zapatos dentro de sus cajas, o bien agítelos con fuerza antes de usarlos.
  • Cuando haya telarañas cerca, inspeccione cuidadosamente antes de levantar cualquier objeto.
  • Utilice los servicios de profesionales como Alisan. Si se encuentra con numerosas arañas, utilice una aspiradora común, pero tenga cuidado al abrirla para deshacerse de ellas.

 

Araña marrón" de España - LOXOSCELES RUFESCENS

  • Tamaño: El cuerpo mide de 10 a 15 mm.Araña marrón de España
  • Color: marrón y con un dibujo en forma de violín sobre la parte dorsal del cefalotórax como todas las Loxosceles.

Las arañas reclusas mediterráneas pertenecen al género Loxosceles. Son pequeñas, de 10    a 15 mm, de color marrón y con un dibujo en forma de violín sobre la parte dorsal del cefalotórax.

La araña Loxosceles rufescens es la única especie de Loxosceles que se encuentra en la península ibérica, ya que es originaria de Sudamérica en cuyo continente existen unas 70 especies de Loxosceles, siendo las más venenosas la Loxosceles Laeta y la Loxosceles Reclusa. Las Loxosceles se caracterizan por ser poco agresivas, ya que sólo muerden cuando se las provoca. Son de hábito nocturno y se esconden en sitios oscuros donde esperan a la presa para saltarle encima, ya que hacen poco uso de la tela de araña.

  • Hábitat:La Loxosceles rufescens no es una araña doméstica. Es una especie que se encuentra en zonas cálidas de la península ibérica, porque necesita una temperatura superior a los 15°C para sobrevivir a la intemperie. Sin embargo, en algunas ocasiones se ubican en los hogares para encontrar refugio durante los meses fríos de invierno, pudiendo encontrarse en sitios estrechos, como detrás de los cuadros de pared o debajo de los armarios.

 

Consejos para el control:

  • Guarde la ropa en bolsas de plástico o en compartimentos de plástico.
  • Los zapatos también deben guardarse en cajas de plástico.
  • Evite tirar la ropa en el suelo.
  • Aquellas personas que vivan en casas infestadas de arañas deberán revisar cuidadosamente antes de ir a dormir.

 

Araña Reclusa - LOXOSCELES RECLUSA

  • Nombre en inglés: Brown Recluse SpiderAraña Reclusa
  • Tamaño: Pueden crecer hasta los 1.6 centímetros. El área que cubren sus patas tiene alrededor de 3.8 centímetros de diámetro.
  • Color: Café oscuro, pero algunos especímenes pueden ser casi negro.

 

  • Comportamiento: Como la mayoría de las arañas, la reclusa no busca morder a la gente, la mordida es casi siempre accidental. Trepa al interior de los zapatos, dentro de la ropa o bien en la cama. La reclusa como único mecanismo de defensa y sintiéndose atrapada, recurrirá a su mordedura como defensa. Desafortunadamente la mordedura de esta araña deja heridas o llagas abiertas. Si no son atendidas, las heridas se infectarán y puede llegar a producirse necrosis de tejidos. Lo mejor es buscar atención médica de inmediato, de preferencia un dermatólogo.
  • Hábitat:Cualquier rincón ya sea fuera o dentro de la vivienda. Estas arañas son más comunes en cocheras, sótanos y lugares similares donde otros insectos también tienen refugio.

 

Consejos para el control:

  • Guarde la ropa en bolsas de plástico o en compartimentos de plástico.
  • Los zapatos también deben guardarse en cajas de plástico. Evite tirar la ropa en el suelo.
  • Evite el uso de los rodapié o de cobertores que tengan contacto con el piso, así impedirá que las arañas trepen a la cama.
  • Aquellas personas que vivan en casas infestadas de arañas deberán revisar cuidadosamente antes de ir a dormir.

 

Loxosceles laeta - LOXOSCELES RECLUSA

  • Loxosceles laetaNombre en inglés: Brown Recluse Spider
  • Tamaño: Pueden crecer hasta los 1.5 centímetros. El área que cubren sus patas tiene alrededor de 3.8 centímetros de diámetro.
  • Color: Café oscuro, pero algunos especímenes pueden ser casi negro.
  • Descripción: Es la araña más mortífera del país, denominada "araña de los cuadros" o "araña del rincón". Mide hasta 1,5 cm y no es una araña agresiva, además de ser muy difícil el contacto con el ser humano por estar siempre a las alturas.
  • Habitat: Muebles altos, lámparas, cuadros, tejas, techos

La araña del cuadro

Son escurridizas y se esconden en la oscuridad. Se mueven sigilosamente por los rincones más insólitos de nuestras casas. Puede encontrarlas detrás de un cuadro, en su sofá o entre sus ropas. Es la Loxosceles laeta también conocida popularmente como la araña de rincón, que se ha convertido en una amenaza por los riesgos que implica su mordedura.

El doctor Enrique Paris, pediatra y toxicólogo, explica que la gravedad de una mordedura depende de factores. Entre ellos, la talla del paciente, el tamaño de la araña y la cantidad de veneno inoculado.

Si bien la araña de rincón no es agresiva y su mordedura se produce por defensa ante la imposibilidad de huida o cuando resulta aplastada por el cuerpo de alguna persona, hay una serie de medidas que es posible tomar para evitar que ataque:

Consejos para el control:

  • Mantener una buena limpieza en todas las habitaciones del hogar, detrás y debajo de los muebles, rincones, parte posterior de los cuadros, detrás del lavaplatos, nevera, y artefactos de baño.
  • Revisar y sacudir la ropa, zapatos y toallas antes de usarlos.
  • Evitar que los niños jueguen a la escondida al interior del clóset o rincones que no hayan sido previamente aseados.

Frente a una mordedura sospechosa es fundamental lavar la piel con agua fría y jabón y aplicar hielo en la zona de la mordedura en forma intermitente y a tolerancia. El hielo ayuda a inactivar el veneno de la araña que es más activo a altas temperaturas.

Nunca se debe succionar la herida.

La mordedura de araña de rincón produce una lesión cutánea que puede ir desde una irritación insignificante hasta una importante ulceración con síntomas sistémicos. Acudir inmediatamente a un Servicio de Urgencia o algún especialista.

 

Araña doméstica - TEGENARIA DOMESTICA

  • Nombre en inglés: Domestic House SpiderAraña doméstica
  • Tamaño: Su cuerpo llega a medir 2.5 centímetros, y el área que abarcan sus patas casi 5 centímetros.
  • Color: Gris-café, con numerosas marcas en el cuerpo.
  • Comportamiento: Las arañas domésticas construyen telas embudo, esto es, que tienen una salida con forma de embudo por un extremo. Son estas arañas las que se ve en las viviendas. A diferencia de la araña vagabunda, pariente cercana de esta araña, la picadura de la araña doméstica no es peligrosa.
  • HabitatEsta especie prefiere construir sus telas en huecos o grietas, donde puedan situar su salida tipo embudo. Estas telas generalmente se encuentran en sótanos, cocheras y entre las plantas fuera de casa.

Consejos para el control:

  • Pasos recomendados para prevenir que las arañas vagabundas entren nuevamente:
  • Remueva o reduzca las plantas cerca de la construcción.
  • En caso de que se numerosas arañas sean vistas constantemente, consulte a un profesional para realizar inspecciones y recomendar tratamiento.

 

Araña de jardín - ARGIOPE SPP

  • Nombre en inglés: Garden SpiderAraña de jardín
  • Tamaño: Es grande respecto a las demás arañas, su cuerpo mide 2.5 centímetros y el área que abarca sus patas puede llegar alrededor de 8 cm.
  • Color: El color de la araña de jardín varia, pero el más común es negro y amarillo.
  • Comportamiento: Las arañas de jardín tejen grandes telarañas generalmente redondas y planas. Se pueden encontrar en lugares abiertos entre árboles y ramas de arbustos. La picadura de esta araña no es peligrosa.
  • Habitat: Viven en campos, y bosques, pero algunas veces viven en jardines y patios.

 

Consejos para el control:

A pesar de su tamaño estas arañas son benéficas y no son peligrosas. No es recomendable matarlas, es mejor reubicarlas en algún lugar del jardín lejos del paso de las personas.

 

Araña de casa - FAMILY THERIDIIDAE

  • Nombre en inglés: House SpiderAraña de casa
  • Tamaño: Su cuerpo tiene de 1.6 centímetros de largo, posee un abdomen esférico.
  • Color: Café con varias marcas más claras.
  • Comportamiento: Las arañas caseras son responsables de las telas que se encuentran en la mayoría de nuestras casas. Los insectos voladores constituyen casi el total de su dieta, es por eso que esta especie es muy común alrededor de ventanas y puertas.
  • Habitat: Cualquier rincón puede ser usado para construir sus telarañas. Son muy comunes en las cocheras y sótanos, donde la población de insectos es mayor.

Consejos para el control:

El tratamiento aplicado a los nidos exteriores de las arañas, combinado con un programa integral de control antiplagas, ayudará a reducir notablemente en número de arácnidos en su hogar. La picadura de esta araña no es peligrosa.

 

Araña saltadora - FAMILY SALTICIDAE

  • Nombre en inglés: Jumping SpiderAraña saltadora
  • Tamaño: Puede llegar hasta los 1.3cm de largo.
  • Color: Varía del negro al gris. Algunas tienen colores o marcas brillantes en el cuerpo. Tiene el cuerpo cubierto de pelos gruesos.
  • Comportamiento: Es la especie más vista alrededor de las viviendas, ya que es diurna. Se reconocen fácilmente porque poseen un cuerpo robusto, son de movimientos rápidos y poseen la habilidad de saltar.
  • Habitat: Esta especie vive en la intemperie donde deambula en busca de sitios como plantas, cercas de madera, muros, terrazas y patios donde encuentra insectos para alimentarse.

Consejos para el control:

  • Las arañas de casa no son peligrosas y no son consideradas como una plaga.

 

Araña Lobo - LYCOSA TARENTULA FASCIVENTRIS

  • Nombre en inglés: Wolf SpiderAraña Lobo
  • Tamaño: Las hembras miden de 27 a 30 mm y los machos de 19 a 25 mm.
  • Color: El macho es blanquecino, mientras que la hembra es parda con marcas más oscuras y líneas en las patas.

La tarántula europea es la mayor araña del Viejo Continente

La araña lobo es, como hemos dicho, bastante grande. Las hembras miden de 27 a 30 mm y los machos de 19 a 25 mm. El color del macho es blanquecino, mientras que la hembra es parda con marcas más oscuras y líneas en las patas.

La hembra de la araña lobo vive toda su vida en su gruta, desde la que caza agazapada en la entrada. Sin embargo, los machos, aunque se protegen en cuevas.

Araña lobo a la puerta de su gruta recorren el territorio en busca de hembras y caza. Ambos utilizan las cuevas para hibernar.

La cueva es en realidad una galería vertical que puede llegar a una profundidad de 30 cm, situada en terrenos pedregosos y soleados. Su entrada suele estar forrada de hierbas y palitos unidos con seda, formando un pequeño embudo. Son de costumbres nocturnas, aunque la hembra puede ser vista a la entrada de su cueva durante todo el día durante el buen tiempo. Se aparean en primavera, y el resultado es un centenar de huevos que la hembra envuelve en seda.

Algo curioso sobre esta araña es que carga los sacos de huevos en el abdomen, adheridos al órgano productor de tela. Después de salir del huevo, las jóvenes arañas suelen montar en el lomo de su madre por unos días.

Los ataques de estas arañas son raros y no son peligrosos.

Araña del Saco Amarillo - CHEIRACANTHIUM INCLUSUM

  • Nombre en inglés: Yellow Sac SpiderAraña del Saco Amarillo
  • Tamaño: Alrededor de 0.6 centímetros.
  • Color: Amarillo-verde pálido.
  • Comportamiento: Esta especie pertenece a la familia de arañas que permanecen en un saco o bolsa de seda durante el día. La araña amarilla es un cazador nocturno que se alimenta de pequeños insectos y posiblemente de otras arañas. Mientras deambulan en busca de su presa, pueden llegar a trepar sillones o incluso camas. Esta araña llega a morder varias veces en un solo ataque. Afortunadamente, el veneno de esta araña produce efectos mínimos. La mordedura forma una herida enrojecida de 2.5 centímetros de diámetro, dependiendo de la reacción de cada persona al veneno. Una pústula se forma en la herida después de un par de días. Aunque la herida no esté abierta, debe ser limpiada y desinfectada. Cualquier persona que haya sido mordida por una araña, debe consultar a su médico.
  • Habitat: Normalmente vive en el exterior, sin embargo puede entrar y reproducirse en el interior de las casas. Los sacos de seda, se ven en los rincones del techo, detrás y debajo de muebles. En el exterior, los sacos se encuentran en árboles, y debajo de piedras y troncos. También pueden encontrarse en los plafones, debajo de cornisas y alrededor de marcos de puertas.

Consejos para el control:

  • La mejor forma de controlar esta plaga es removiendo todos los sacos y arañas que encuentre. Evite que nuevas arañas entren siguiendo estos pasos.
  • Recomendaciones:
  • Remueva o reduzca las plantas cerca de la construcción.
  • Selle las grietas y huecos en el exterior de la construcción.

 

Ha detectado la presencia de algún insecto o roedor no deseado, nuestro servicio técnico ha seleccionado una base de datos amplia de insectos y plagas para ofrecerle información sobre las características de las plagas e imágenes, los comportamientos, hábitats y consejos, visualice y seleccione el tipo de servicio.

Compartir