Control de Plagas desinfecciones y fumigaciones

Glosario de Plagas

Perforadores del pino

Perforadores del pino

Perforadores del pino - TOMICUS PINIPERDA Y TOMICUS DESTRUENS (BARRENILLO DE LOS PINOS)

Barrenillo de los pinos

Coleóptero de la familia Scolytidae, cuyo adulto (imago) alcanza de 4 a 4,5 mm de longitud. La cabeza y tórax son de color negro, los élitros, que son el par anterior de alas que se endurece, son de color castaño, al igual que las patas. Para su reproducción, cada pareja realiza una galería subcortical en los fustes y ramas de los pinos en la que la hembra pone a ambos lados los huevos. Estas galerías son muy características, rectilíneas y verticales, pudiéndose localizar fácilmente por los grumos de resina existentes en las entradas. Cuando las temperaturas son las adecuadas nacen las larvas, que realizan unas pequeñas galerías, generalmente perpendiculares a las maternas. Al terminar el desarrollo de las larvas éstas realizan una cámara de pupación en la corteza del árbol, y tras completarse la transformación, el insecto perfecto sale al exterior a través de un orificio que horada en la corteza. Los nuevos insectos adultos suben a las copas en las que perforan la médula de las ramillas terminales, para alimentarse y de este modo robustecerse y adquirir la madurez sexual.

Por lo tanto, los daños que provocan sobre las especies del género Pinus son las galerías subcorticales en fustes y ramas y las perforaciones de la médula de las ramillas terminales. Como consecuencia, los efectos son la muerte y caída de ramillas terminales a partir de finales del verano, y la muerte de los pies afectados por el corte de circulación de la savia debido a las galerías realizadas en el fuste.

En algunos textos se diferencia la especie Tomicus destruens de la descrita anteriormente. Morfológicamente son idénticas, y además las galerías también son iguales. Lo único que las diferencia es el ciclo biológico ya que mientras T. piniperda hiberna en estado de imago para realizar las entradas en los troncos a principios de la primavera, T. destruens no cesa su actividad invernal como consecuencia de los climas más suaves reinantes en su área de extensión.


 

Ha detectado la presencia de algún insecto o roedor no deseado, nuestro servicio técnico ha seleccionado una base de datos amplia de insectos y plagas para ofrecerle información sobre las características de las plagas e imágenes, los comportamientos, hábitats y consejos, visualice y seleccione el tipo de servicio.

Compartir