Control de Plagas desinfecciones y fumigaciones

Glosario de Plagas

Procesionaria del pino

Procesionaria del pino

Procesionaria del pino - THAUMETOPOEA PITYOCAMPA

 

  • Procesionaria del pinoNombre científico: Thaumetopea picyocampa.
  • Plantas a las que afecta: : Generalmente a los Pinos, Cedrus y Abies.
  • Descripción de la plaga y ciclo biológico: ​Este lepidóptero es conocido científicamente como Thaumrtopoea Pityocampa. Como todos los lepidópteros pasa por las conocidas fases de huevo, oruga, crisálida y mariposa, las mariposas nacen entre la segunda semana de junio y la segunda de julio dependiendo de las temperaturas y suelen morir en septiembre, las hembras adultas de mariposa realizan las puestas en las acículas de los pinos guiándose por la vista y el olfato para discernir entre las diferentes especies de pinos.

Las mariposas de esta especie son de color gris ceniza de unos 4-4,5 cm. de envergadura alar y se les puede ver revoloteando por los focos luminosos en las noches estivales; el inicio del vuelo tiene lugar a finales de junio en las zonas de montaña y aproximadamente un mes más tarde en las zonas cálidas y se prolonga hasta mediados de septiembre.

La hembra va avanzando hacia el extremo de las acículas y deposita sus huevos siguiendo un patrón helicoidal.

El número de huevos por puesta oscila entre 120 y 300 dando un aspecto de canuto que recubren las acículas.

Los huevos puestos por las mariposas suelen eclosionas a las 4 semanas de su puesta, sobre la segunda quincena de septiembre y a finales del mismo dependiendo de la zona geográfica a la que estemos.

El nacimiento de las orugas se produce Inmediatamente de la eclosión de los huevos y empiezan a alimentarse en el mismo lugar donde emergen, desplazándose por todo el árbol en forma de orugas haciendo patente la presencia de grupos de acículas secas, roídas por las jóvenes orugas; cuando se inician los fríos comienzan a tejer el típico bolsón de seda que las protejerá de las bajas temperaturas hibernales, donde permanecen por el día y salen por la noche para alimentarse de las acículas durante cinco estadios larvarios, el estadio larvario más agresivo es entre 4º y 5º puesto que son más grandes y mas voraces , es cuando más se alimentan y la defoliación es más agresiva en el pino dejándolo muy débil, es cuando también aprovechan los perforadores del pino para infestar los pinos de (tomicus destruesns) pudiéndole este provocarle la muerte. En el estadio larvario 5º es cuando comienzan a bajar de los pinos y comienzan las procesiones, largas filas de orugas, de aquí el nombre de procesionaria del pino, buscando sitio para enterrarse iniciando un nuevo ciclo el año que viene.


 

Ha detectado la presencia de algún insecto o roedor no deseado, nuestro servicio técnico ha seleccionado una base de datos amplia de insectos y plagas para ofrecerle información sobre las características de las plagas e imágenes, los comportamientos, hábitats y consejos, visualice y seleccione el tipo de servicio.

Compartir