Control de Plagas desinfecciones y fumigaciones

Glosario de Plagas

Tijeretas

Tijeretas

Tijereta - FORFICULA AURICUTARÍA

Tijereta

Son una plaga que invade huertos y jardines, pueden ser una molestia y se tornan una amenaza.

Las tijeretas prefieren áreas húmedas y oscuras. Son insectos de hábitos nocturnos, buscan protección durante el día. De día se ocultan en lugares oscuros y tranquilos, como rendijas, grietas, cavidades, bajo maceteros, zócalos, piedras y leña, de preferencia en exteriores. Se encuentran comúnmente en hojas o materia orgánica, residuos orgánicos, grietas y rajaduras y tablas. Frecuentemente, entran a las casas y se encuentran en el sótano o bodegas. Las tijeretas se alimentan de material vegetal y de algunos insectos vivos o muertos.

Las tijeretas son insectos oscuros, rojizos, de antenas cortas, fáciles de identificar por un tipo de tijeras al final de la punta del estómago llamadas fórceps con las que pueden sujetar a su presa, Los machos y las hembras tienen fórceps. Los fórceps aparecen curvados en el macho y rectos en la hembra.

Diferenciamos al macho de la hembra porque tiene unos cercos más poderosos y arqueados, mientras que en esta última son rectilíneos y pequeños. En primavera se reúnen machos y hembras y permanecen escondidos en sus escondrijos. El apareamiento se da a finales de en verano, en agosto generalmente.

A principios de invierno en noviembre, y hasta enero¡ la hembra realiza la puesta. Los huevos son depositados en madrigueras bajo tierra. El estadio larval transcurre durante 45 días. Entre marzo y abril, llegan los nuevos adultos de tijereta. Se da una generación al año.

En caso de encontrarse amenazada, la tijereta, además de servirse de la ayuda de su valiosísimo apéndice abdominal, secreta una sustancia maloliente unas glándulas que tiene en el abdomen.


 

Ha detectado la presencia de algún insecto o roedor no deseado, nuestro servicio técnico ha seleccionado una base de datos amplia de insectos y plagas para ofrecerle información sobre las características de las plagas e imágenes, los comportamientos, hábitats y consejos, visualice y seleccione el tipo de servicio.

Compartir