Control de Plagas desinfecciones y fumigaciones

Glosario de Plagas

Carcomas

Carcoma

Escarabajo del reloj de la muerte - XESTOBIUM RUFOVILLOSUM

Escarabajo del reloj de la muerte

Se trata de uno de los escarabajos más grandes de entre los perforadores de madera, anóbido, y toma su nobre del ruido (tic tac) que producen los golpes que machos y hembras realizan sobre la madera para atraerse. Pueden medir hasta 9 milímetros y son de un color pardo con pequeños puntos amarillentos.

La hembra pone en la madera entre 40 y 60 huevos en grupos de tres o cuatro y las larvas, una vez salen de él, salen a la superficie de la madera para buscar un lugar donde perforarla. La fase larvaria del escarabajo del reloj de la muerte dura unos tres años, el mismo tiempo que como mínimo dura su ciclo vital (aunque esta fase puede acortarse si la madera de la que se alimenta es atacada por hongos). Estos individuos dañan muy especialmente las vigas y son muy aficionados a la madera de roble, olmo, encina, nogal y chopo, aunque pueden atacar viejos troncos de sauce.

 

Carcoma del parquet - LYCTOS LINERARIS

 

Carcoma del parquet

En la Península Ibérica se encuentran dos especies que causan daños. Por una lado esta la especie autóctona Lyctus linearis y por otro la tropical, Lyctus brunneus.

Los adultos tienen forma alargada, quedando claramente separadas la cabeza, tórax y abdomen, con una longitud de entre 3 y 5 mm. Son de color rojo oscuro.

Las hembras ponen los huevos en grupos de 2, 3 ó 4 huevos hasta un total de 30-50 huevos. Las larvas salen pasadas dos o tres semanas y perforan las galerias en el sentido de la fibra de la madera, donde se acumulan unas aserraduras de la textura parecida a la de los polvos de talco.

Al finalizar su desarrollo las larvas pupan en las capas mas superficiales de la madera y pasadas 3 semanas emergen los adultos, que son unos buenos voladores, haciendo unos agujeros de 1-2 mm de diámetro.

Todo este proceso puede realizarse en un año si bien, este periodo puede ser inferior en el caso de que las condiciones sean favorables, hecho que acelera la degradación de la madera debido a que la renovación generacional es muy rápida.

 

Cerambícidos - HYLOTRUPES BAJULUS, L., HESPEROPHANES CINEREUS, VILL.

Cerambícidos

Insectos coleópteros conocidos vulgarmente como carcomas gigantes. El número de especies de esta familia que ocasiona daños en madera es muy elevado, reduciéndose a dos las encontradas en la madera puesta en nuestra zona: Hylotrupes bajulus, L., Hesperophanes cinereus, Vill.

Los adultos son generalmente de gran tamaño y poseen dos largas antenas. Las larvas, de anillos bien marcados, presentan una forma cilíndrica y un color blanco amarillento. Poseen fuertes mandíbulas que utilizan para excavar las galerías.

El ciclo vital puede durar de 2 a 12 años, dependiendo de la temperatura, la humedad y el valor nutritivo de la madera atacada. Las galerías son de sección oval, a menudo paralelas a la fibra, y con paredes estriadas. El serrín es bastante grueso y de forma cilíndrica. Los orificios de salida son de sección oval.

Es muy poco corriente ver al adulto, porque viven muy poco tiempo (15 días los machos y 8 las hembras), pero es un escarabajo volador de unos 20 mm de longitud con unas antenas muy largas.

 

Ha detectado la presencia de algún insecto o roedor no deseado, nuestro servicio técnico ha seleccionado una base de datos amplia de insectos y plagas para ofrecerle información sobre las características de las plagas e imágenes, los comportamientos, hábitats y consejos, visualice y seleccione el tipo de servicio.

Compartir