Control de Plagas desinfecciones y fumigaciones

Glosario de Plagas

Medusas

Medusas

Medusas

La presencia de medusas en nuestras costas se convierte en un hecho frecuente, sobretodo en verano. Los temporales de levante las acercan hasta la orilla.

Este fenómeno natural no puede ser detenido, ya que no depende de la voluntad del hombre.

Las medusas no atacan por placer. Presentan unas células urticantes, conteniendo en su interior un veneno.

Cuando una medusa suelta su veneno, es para cazar o para defenderse de algún peligro.

Por norma general, las picaduras de medusas no suelen ser graves, aunque siempre hay excepciones.

Si hay algo que caracteriza a estas picaduras es la molestia y el ardor que presentan.

Síntomas de la picadura de medusa:

Los síntomas comunes a las picaduras de medusas sin contar con que el paciente sea alérgico o tenga algún tipo de enfermedad que haga variar estos, son:

  • dolor
  • ardor
  • inflamación
  • enrojecimiento
  • sangrado

Cuando una medusa nos ha picado primero sentiremos dolor y justo después, escozor en la zona que ha contactado con los cnidocistos de la medusa, el dolor y picor es inmediato.

En función de la medusa, pueden producirse unos trastornos que van desde la los mareos hasta pequeñas hemorragias, pasando por dolor de cabeza, náuseas, vómitos y fiebre.

Primeros Auxilios ante una picadura de medusa:

  • Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada por la picadura de posibles restos de filamentos.
  • Salir del agua: Si hay algún resto de tentáculo adherido a nuestra piel, debemos quitarlo, pero nunca con las manos. Utilizaremos unas pinzas. Una vez hayamos quitado posibles restos de filamentos, salimos del agua.
  • Llamar o acudir al puesto de socorro. Es lo ideal. Pero no todas las playas cuentan con una enfermería.
  • Aplicar frío. Tendremos que aplicar frío a la herida. Lo ideal sería hielo envuelto en una bolsa de plástico, para evitar contacto de la herida con agua dulce, durante unos 15 minutos.
  • Nunca deberemos usar agua dulce, hay que evitar el contacto del agua dulce con la zona afectada. El cambio brusco de salinidad en la herida podría activar células urticantes que aún no se hubiesen disparado.


 

Ha detectado la presencia de algún insecto o roedor no deseado, nuestro servicio técnico ha seleccionado una base de datos amplia de insectos y plagas para ofrecerle información sobre las características de las plagas e imágenes, los comportamientos, hábitats y consejos, visualice y seleccione el tipo de servicio.

Compartir