Control de Plagas desinfecciones y fumigaciones

Legionella

Principios generales de legionella

Principios generales de legionella

Principios generalesLa legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que suele presentar dos formas clínicas diferenciadas: la infección pulmonar o «Enfermedad del Legionario», que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica, conocida como «Fiebre de Pontiac», que se manifiesta como un síndrome febril agudo y de pronóstico leve.

La legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria a las instituciones sanitarias, cuya tasa de incidencias es claramente ascendente a nivel estatal. Este aumento ha originado una honda preocupación en los encargados de instituciones y edificios, que son los responsables finales de la salud de sus usuarios y deben ser conscientes de la gran repercusión que alcanza en los medios de comunicación la divulgación de estos casos.

La infección por Legionella puede ser adquirida en dos ámbitos, el comunitario y el hospitalario. En ambos casos la enfermedad puede estar asociada a varios tipos de instalaciones, equipos y edificios. Puede presentarse en forma de brotes y casos aislados o esporádicos.

La higiene de unas instalaciones se basa principalmente en la calidad del aire y de sus aguas. Alisan realiza todo tipo de controles y análisis para prevenir y eliminar los riesgos para la salud derivados de la presencia de legionela en el agua o de la falta de calidad del aire.

Un estricto procedimiento de actuación permite a Alisan ofrecer el mejor servicio y la máxima eficacia a sus clientes:

Nuestros Técnicos altamente cualificados, cuentan con los preceptivos Cursos homologados (según Orden SCO/317/2003), y la experiencia para llevar a cabo todos los tratamientos y controles analíticos necesarios para cualquier tipo de instalaciones.

 

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE INSTALACIONES DE AGUA FRIA DE CONSUMO HUMANO, AGUA CALIENTE SANITARIA, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE TORRES DE REFRIGERACIÓN, DEPÓSITOS DE AGUA, CIRCUITOS DE AIRE ACONDICIONADO, ETC.

 

Este tratamiento consiste en la limpieza y destrucción de los agentes causales de infección en torres de refrigeración, depósitos de circuitos de agua fría y caliente, etc. y comprende prácticas variadas y muchas veces complejas, así como la utilización de medios físicos, de agentes químicos o de unos y otros, aplicando a la extinción de la bacteria patógena legionella, los conocimientos que se poseen acerca de la acción que sobre la misma ejercen los agentes mencionados. Se suelen denominar desinfectantes o germicidas aquellos agentes que destruyen los gérmenes patógenos (cloro, peróxido de hidrógeno, etc.) Algunos germicidas son verdaderos esterilizantes tanto en superficie como en circuito cerrado y están exentos de cloro y residuales tóxicos: 

 Oxígeno líquido - 2 H2 O 2 = 2 H2 O + O2

Está considerado como el mejor desinfectante del mundo a base de peróxido de hidrógeno es ecológico, elimina la bio-pelicula en circuitos de agua, destruyendo con persistencia y contundencia la bacteria legionella incluso a concentraciones muy bajas.

 

Entretanto, las prácticas de desinfección contra legionella constituyen un eficaz medio de lucha, si se practican bien y a tiempo. Una desinfección contra legionella es siempre una operación compleja y delicada que requiere una preparación perfecta en quien la dirige, un estudio previo especial y una atención cuidadosa a todos los detalles. No son prácticas que pueden improvisarse aceleradamente, las cuales deben ser realizadas conjuntamente por empresas de mantenimientos de instalaciones calor-frío y empresas de servicios DDD, asimismo para garantizar su efectividad hay que elegir los productos más convenientes aplicados con los medios más idóneos por técnicos especializados.

 

 

 
Compartir