Control de Plagas desinfecciones y fumigaciones

Glosario de Plagas

Termitas

Termitas

Termita subterránea - RETICULITERMES

Termita subterránea

De las más de 2000 especies que se conocen, las principales especies que viven en España son la Reticulitermes (Termita subterránea), la Kalotermes flavicollis, (Termita de la madera seca) y la Cryptotermes brevis, que afecta directamente sobre madera seca de carpinterías y mobiliario.

Las termitas subterráneas son insectos sociales que vienen colonias. De finales de la primavera hasta el otoño, dependiendo de las especie, una colonia madura libera enjambres (machos y hembras alados). Estos individuos tienen ojos bien desarrollados, y casi siempre poseen alas de apariencia vaporosa. Después de aparearse, pierden sus alas y están listos para invadir las casas. Ahora se han convertido en el rey y la reina de una nueva colonia, ya sin alas, no trabaja; su abdomen se distiende enormemente, siendo alimentada por las obreras. Contiene en su abdomen, en ese momento, un gran número de huevos, llegándose con ciertas especies a puestas de 20.000 huevos por día.

La mayoría de las colonias de termitas consisten de ninfas (termitas jóvenes) con cuerpos suaves y de color pálido. Aun cuando no tienen una casta de trabajo, las ninfas llevan a cabo tareas de limpieza similares a las trabajadoras subterráneas. Estas tareas consisten en labores como agrandar el sistema de galerías, atender las necesidades del rey y la reina, cuidar los huevos y las jóvenes recién salidas así como obtener comida para los demás miembros de la colonia. A medida que las ninfas maduran, se vuelven fértiles o en su defecto se convierten en soldados. Estos soldados tienen un cuerpo blando pero poseen una cabeza negra y grande en forma de concha con fuertes mandíbulas. Los soldados defienden a la colonia de las invasiones de las hormigas. Ya que las mandíbulas de los soldados son especializadas, son incapaces de alimentarse a sí mismos y deben confiar en el cuidado que las ninfas les proporcionan.

Las colonias de termes funcionas de la siguiente forma: en determinada época salen del termitero numerosas parejas sexuadas; durante el vuelo, en el que se produce gran mortandad, se fecunda, comenzando seguidamente la construcción del termitero. Posteriormente se verifica la primera puesta, de la que nacen únicamente obreros, necesarios para ayudar en la construcción del termitero.


 

Ha detectado la presencia de algún insecto o roedor no deseado, nuestro servicio técnico ha seleccionado una base de datos amplia de insectos y plagas para ofrecerle información sobre las características de las plagas e imágenes, los comportamientos, hábitats y consejos, visualice y seleccione el tipo de servicio.

Compartir