Control de Plagas desinfecciones y fumigaciones

Picaduras y mordeduras

Arañas

Arañas

Picaduras de araña

Identificación de la lesión

La mordedura suele situarse en extremidades superiores e inferiores e incluso en genitales. Las señales que la identifican son dos puntos separados menos de 6 mm. Estas dos micropunciones están enrojecidas, a veces dolorosas y con picor.

La picadura de araña en humanos se produce en el mayor número de ocasiones de forma accidental y, frecuentemente, pasa desapercibida en un primer momento, ya que el accidentado suele relacionarla con la picadura de algún insecto u otra causa desconocida.

En nuestro país se estima que existen más de 1700 especies diferentes de arañas, aunque sólo tres de éstas pueden considerarse peligrosas para el hombre la "araña marrón" (Loxosceles rufescens), la "viuda negra" (Latrodectus tredecimguttatus) y la "tarántula" (Lycosa tarentula fasciventris).

"Araña marrón" de España - Loxosceles rufescens

Araña marrón de España

Las arañas reclusas mediterráneas pertenecen al género Loxosceles. Son pequeñas, de 10 a 15 mm, de color marrón y con un dibujo en forma de violín sobre la parte dorsal del cefalotórax . La araña Loxosceles rufescens es la única especie de Loxosceles que se encuentra en la península ibérica, ya que es originaria de Sudamérica en cuyo continente existen unas 70 especies de Loxosceles, siendo las más venenosas la Loxosceles Laeta y la. Loxosceles Reclusa. Las Loxosceles se caracterizan por ser poco agresivas, ya que sólo muerden cuando se las provoca. Son de hábito nocturno y se esconden en sitios oscuros donde esperan a la presa para saltarle encima, ya que hacen poco uso de la tela de araña.

La Loxosceles rufescens no es una araña doméstica. Es una especie que se encuentra en zonas cálidas de la península ibérica, porque necesita una temperatura superior a los 15°C para sobrevivir a la intemperie. Sin embargo, en algunos ocasiones se ubican en los hogares para encontrar refugio durante los meses fríos de invierno, pudiendo encontrarse en sitios estrechos, como detrás de los cuadros de pared o debajo de los armarios.

Daños por picadura de araña:

El loxocelismo es un emponzoñamiento accidental secundario a la picadura por arañas del género Loxosceles, cuyo veneno actúa localmente desencadenando un proceso inflamatorio intenso que puede llevar a la necrosis.

 

Araña Viuda Negra - Latrodectus mactans

Viuda negra

El ser humano mordido sufre de una rigidez dolorosa en los músculos abdominales. Aunque el veneno de esta araña es peligroso, raramente llega a ser fatal. Si es correcta y puntualmente tratada, la víctima se recupera totalmente. La mordedura de una viuda negra es distinguida por una herida doble. Los niños y los adultos que no están en buenas condiciones físicas sufren más la mordedura pudiendo tener en estos casos consecuencias fatales.

Los antídotos tradicionales producen efectos colaterales y los dolores pueden seguir hasta 72 horas después.

Lactrodectrismo: Se produce por inoculación del veneno de las arañas del género Lactrodectus (viuda negra).

En nuestro país se localizan en casi todo el territorio.

Es de hábitat PERIDOMICILIARIO, tanto urbano como rural, encontrándose en altillos, graneros y rincones.

Acción del veneno: Neurotóxico.

Manifestaciones clínicas locales: Dolor punzante débil que aumenta en intensidad pudiendo generalizarse. Pápula eritematosa en la zona de la puntura, a veces leve edema e hiperestesia local. Contracturas musculares regionales.

Cuadro de excitación y ansiedad siempre con lucidez. Contracturas musculares generalizadas, que localizadas en el abdomen simulan un abdomen agudo. Paresia vesical e intestinal. Manifestaciones genitourinarias: priapismo, eyaculación, enuresis.

 

TRATAMIENTO:

  • Traslado a un centro sanitario.
  • La edad y el peso del afectado no son variables que modifiquen la dosis a administrar. Deberá preveerse la posibilidad de shock anafiláctico por empleo de sueros heterólogos.
  • Según necesidad se emplearán analgésicos, miorelajantes tipo diazepam, gluconato de calcio endovenoso para minimizar las contracturas musculares.
  • No se debe succionar la herida para intentar extraer el veneno, ya que esta medida no es eficaz y sólo incrementa el riesgo de infección porque se introduce la flora bacteriana bucal en la herida.

 

Araña reclusa parda - Loxosceles reclusa

Araña Reclusa

La picadura de una araña reclusa parda es venenosa. El nombre científico de esta araña es Loxosceles reclusa.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias Instituto Nacional de Toxicología. Teléfono 91 562 04 20

Traslado a un centro sanitario.

Veneno de araña reclusa parda: Elemento tóxico

Dónde se encuentra:
La araña reclusa parda es más común en los estados del centro y sur de los Estados Unidos. Sin embargo, esta araña también ha sido encontrada por emigración en varias ciudades grandes fuera de este rango.

Esta araña prefiere áreas oscuras y cubiertas, como debajo de las terrazas y en las pilas de madera.

Síntomas
Cuando a usted le pica la araña, puede sentir un escozor fuerte o no sentir nada en absoluto. El dolor generalmente se presenta en las primeras horas después de recibida la picadura y se puede volver intenso. Los niños pueden tener reacciones más severas.

Los síntomas pueden abarcar: Escalofríos Picazón Sensación general de malestar o molestia Fiebre Náuseas Coloración rojiza o púrpura en un círculo alrededor de la picadura Sudoración Úlcera en el área de la picadura.

En casos raros: Coma Sangre en la orina Ictericia Insuficiencia renal Convulsiones Cuidados en el hogar Busque tratamiento médico de emergencia y llame al número local de emergencias del Instituto Nacional de Toxicología. teléfono 91 562 04 20ª Lave el área con agua y jabón. Envuelva hielo en un trapo o en un material similar y póngalo sobre el área de la picadura, dejándolo por intervalos de 10 minutos. Repita este proceso. Disminuya el tiempo de contacto para los individuos que tengan problemas circulatorios.

Antes de llamar a emergencias, determine lo siguiente:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • La parte del cuerpo afectada 
  • Si la herida está cerca de una articulación, como la rodilla o el codo, se puede colocar la pierna o el brazo en una férula o cabestrillo y, de ser posible, mantenerlos elevados.
  • No se debe succionar la herida para intentar extraer el veneno, ya que esta medida no es eficaz y sólo incrementa el riesgo de infección porque se introduce la flora bacteriana bucal en la herida.
  • Hora en que ocurrió la picadura
  • El tipo de araña

El paciente debe ser llevado a la sala de urgencias para que reciba tratamiento. Es posible que la picadura no parezca ser grave, pero puede demorarse algún tiempo para que se torne más severa. El tratamiento es importante para reducir las complicaciones. De ser posible, coloque la araña en un recipiente seguro y llévela a la sala de urgencias para su identificación.

La picadura de este tipo de araña puede dejar un cráter grande y una cicatriz desagradable. Es posible que se necesite una cirugía semanas después para mejorar la apariencia de dicha cicatriz.

Pronóstico
Las muertes a causa de la picadura de la araña reclusa parda son más comunes en los niños. Con atención médica apropiada, la supervivencia después de 48 horas generalmente indica que la recuperación es posible. Una úlcera puede tardar hasta 6 semanas en curar, con los cuidados apropiados.

 

Araña de los cuadros - Loxosceles laeta

Loxosceles laeta

Descripción: Es la araña más mortífera del país, denominada "araña de los cuadros" o "araña del rincón". Mide hasta 1,5 cm y no es una araña agresiva, además de ser muy difícil el contacto con el ser humano por estar siempre a las alturas

Es la Loxosceles laeta también conocida popularmente como la araña de rincón, que se ha convertido en una amenaza por los riesgos que implica su mordedura.

La mordedura de araña de rincón produce una lesión cutánea que puede ir desde una irritación insignificante hasta una importante ulceración con síntomas sistémicos.

Nunca se debe succionar la herida.

Frente a una mordedura sospechosa es fundamental lavar la piel con agua fría y jabón y aplicar hielo en la zona de la mordedura en forma intermitente y a tolerancia. El hielo ayuda a inactivar el veneno de la araña que es más activo a altas temperaturas.

No se debe: Raspar las ampollas o necrosis, aplicar sueros no específicos.

No se debe succionar la herida para intentar extraer el veneno, ya que esta medida no es eficaz y sólo incrementa el riesgo de infección porque se introduce la flora bacteriana bucal en la herida.

En un inicio la mordedura suele ser relativamente dolorosa, clásicamente hay eritema (enrojecimiento), edema (inflamación) y sensibilidad, con el paso de las horas el eritema es reemplazado por una decoloración violácea característica en la piel que se extiende alrededor del sitio de la mordedura. Ante síntomas o una picadura o herida de origen desconocido que sea persistente, consultar inmediatamente a un Servicio de Urgencia o algún especialista.

El doctor Enrique Paris, pediatra y toxicólogo del Hospital Clínico UC, explica que la gravedad de una mordedura depende de varios factores. Entre ellos, la talla del paciente, el tamaño de la araña y la cantidad de veneno inoculado.

Riesgo de vida: En niños y ancianos (quienes padezcan compromiso renal tienen elevada peligrosidad)

Veneno: Necrótico e íctero-hemolític Síntomas: Ampollas y necrosis local, dolores y contracturas musculares, transpiración.

Tratamiento: Son aplicados corticoesteroides por vía sistémica, anti-histamínicos y cirugía de la herida. En la mayoría de los países se aplica suero antiaracnídico (5 ampollas en la forma cutánea y 10 en la forma cutáneo-visceral).

 

Tarántulas en España

Araña Lobo - Lycosa tarentula fasciventris

Araña Lobo

La tarántula europea es la mayor araña del Viejo Continente. Cuando los europeos llegaron a América y vieron las enormes arañas que por allí campean, les dieron el nombre de "tarántulas" ya que eran éstas las mayores que conocían. Por eso ahora el nombre de "tarántula" se reserva a las grandes arañas americanas, las tarántulas europeas se denominan con el nombre de "araña lobo".

La araña lobo es, como hemos dicho, bastante grande. Las hembras miden de 27 a 30 mm y los machos de 19 a 25 mm. El color del macho es blanquecino, mientras que la hembra es parda con marcas más oscuras y líneas en las patas.

Las arañas lobo tienen muy buena vista y tienden a huir ante un animal grande, por lo que es difícil que piquen a un humano. Aunque son venenosas, su veneno está diseñado para atacar a insectos y su picadura no suele ser más dolorosa que la de una abeja.

 

Araña del Saco Amarillo - Cheiracanthium inclusum

Araña del Saco Amarillo

  • Tamaño: Alrededor de 0.6 centímetros
  • Color: Amarillo-verde pálido

La araña del saco amarillo se vuelve agresiva y muerde cuando se siente atrapada o amenazada. Aunque algunos individuos pueden no experimentar dolor tras la mordedura de la araña del saco amarillo, la mayoría de las víctimas reportan un intenso ardor al instante. Esta araña inyecta veneno citotóxico en el sito de la mordedura, de manera similar a como lo hace la araña reclusa café. Enrojecimiento, inflamación y rasquiña pueden ocurrir después.

No se debe succionar la herida para intentar extraer el veneno, ya que esta medida no es eficaz y sólo incrementa el riesgo de infección porque se introduce la flora bacteriana bucal en la herida.

Inmediatamente después de una mordedura, la herida debe ser lavada con jabón y agua mezclada con agua oxigenada. Un antiséptico como el yodo puede prevenir infecciones secundarias mientras que la aplicación de compresas frías mediante un trapo envuelto puede reducir la inflamación. Los analgésicos son útiles para aliviar el ardor.

En casos raros y serios, la mordedura de la araña del saco amarillo puede resultar en necrosis, fiebre, escalofrío, mareo, dolor de cabeza, náuseas y shock. En el evento de esos síntomas, un profesional médico debe ser contactado.


 

Llamar al: Número de emergencia del Instituto Nacional de Toxicología Teléfono 91 562 04 20

Llame al Teléfono 91 562 04 20 o a su número local de emergencias si alguien ha sido mordido por una serpiente, araña, insecto o animal. De ser posible, llame a la sala de urgencias con anticipación para que tengan el antídoto listo cuando la persona llegue.

Se trata de un servicio de emergencias gratuito y confidencial en España. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Esta línea nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Recuerde: Número de emergencia del Instituto Nacional de Toxicología Teléfono 91 562 04 20

ATENCIÓN GENERAL PICADURAS Y MORDEDURAS

Actuación:

  • Siempre que sea posible es importante identificar el ejemplar que ha producido la lesión, para valorar si es venenoso.
  • Tranquilizar a la víctima y acompañantes. Las picaduras tienen tratamiento.
  • Mantener a la víctima en reposo y en una postura cómoda. Evitar movimientos innecesarios.
  • Si es necesario por estados de angustia o nerviosismo inmovilizar la zona afectada en posición funcional.
  • Ante la tumefacción o edema del miembro afecto, elevarlo.
  • Si es posible, lavar la zona con agua y jabón.
  • NO UTILIZAR desinfectantes o antisépticos QUE COLOREEN la zona enmascarándola.
  • A pesar de no existir un tratamiento específico para el loxocelismo cutáneo, se recomienda reposo con aplicación de frío local.
  • Traslado a un centro sanitario.
  • No se debe succionar la herida para intentar extraer el veneno, ya que esta medida no es eficaz y sólo incrementa el riesgo de infección porque se introduce la flora bacteriana bucal en la herida.
Compartir