Control de Plagas desinfecciones y fumigaciones

Temas de Actualidad

Cómo identificar y combatir las plagas en los jardines particulares

El algodoncillo del ficus invade el paseo del Puerto en Valencia

17 Jun 2014 Plaga Jardines Fumigación

Los vecinos de la avenida del Puerto han dado la voz de alarma sobre la plaga de «algodoncillo» que afecta a numerosos ficus benjamines de la zona. Según dicen, tanto el «algodón» que cubre los troncos como la «especie de gusanos» que caen al suelo resultan muy desagradables para los viandantes, por lo que exigen su tratamiento inmediato. Fuentes municipales, sin embargo, aseguran que esta plaga «está controlada» y que lo de la Avenida del Puerto son «restos» que quedan tras el tratamiento del mes de marzo, restos que ya no serán tratados hasta la próxima fumigación del mes de septiembre.

La plaga en cuestión es, según fuentes de la Concejalía de Jardines, la denominada «sila cotonet», popularmente conocida como «algodoncillo» por su parecido con esta planta. Afecta casi exclusivamente a los árboles de la especie «Ficus benjamina» y es una vieja conocida de los servicios de jardinería del Ayuntamiento de Valencia.

Fumigación cada seis meses
De hecho, se trata de una «plaga controlada» que requiere de dos fumigaciones a lo largo del año, una en marzo y otra en septiembre, aunque suele ocurrir, añaden las fuentes, que quede algún «resto» como el de la Avenida del Puerto. Ahora, por tanto, no tienen previsto hacer ningún nuevo tratamiento hasta dentro de tres meses.

Los vecinos, por contra, creen que el problema es lo suficientemente grave como para que los servicios municipales intervengan inmediatamente. Según dicen, además del aspecto que presentan los árboles, caen sobre las aceras «una especie de gusanos o ciempiés blancos» que resultan muy molestos. Y ocurre, además, que hay varios árboles infectados, lo que agravaría el problema en toda la zona y aumentaría el riesgo de propagación.

El «ficus benjamina» es uno de los árboles más comunes de Valencia y tiene gran implantación en la zona de la Avenida del Puerto y alrededores.

Compartir