Acudir lo antes posible al servicio de urgencias con el paciente lesionado, cesando toda la actividad que esté realizando, debido al riesgo de muerte.
Llame al Teléfono 91 562 04 20 o a su número local de emergencias si alguien ha sido mordido por una serpiente. De ser posible, llame a la sala de urgencias con anticipación para que tengan el antídoto listo cuando la persona llegue.
Primeros auxilios Número de emergencia del Centro de Toxicología Teléfono 91 562 04 20
Primeros auxilios
No se debe
RECUERDE: Número de emergencia del Centro de Toxicología Teléfono 91 562 04 20 ó a su número local de emergencias si alguien ha sido mordido por una serpiente. De ser posible, llame a la sala de urgencias con anticipación para que tengan el antídoto listo cuando la persona llegue.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. En España el Instituto Nacional de Toxicología facilita toda la información requerida en caso de emergencia o si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Evite áreas donde las serpientes se puedan esconder, como bajo las rocas y troncos.
Aunque la mayoría de las serpientes no son venenosas, absténgase de agarrarlas o jugar con ellas, a menos que tenga el entrenamiento apropiado. Si usted camina con frecuencia, piense en comprar un botiquín para tratar la mordedura de serpiente (disponible en las tiendas para excursionistas). No utilice botiquines viejos para mordeduras de serpientes, como los que contienen cuchillas de afeitar y peras de succión.
No provoque a las serpientes. Esta es la forma como ocurren muchas mordeduras graves de estos animales.
Tantee con un bastón por donde se va a pasar antes de entrar en un área donde no se puedan ver bien los pies; las serpientes tratarán de evitarlo si se les advierte lo suficiente.
Al ir de excursión a áreas donde se sabe que hay serpientes, use pantalones largos y botas, de ser posible.
Llamar al: Número de emergencia del Instituto Nacional de Toxicología Teléfono 91 562 04 20
Llame al Teléfono 91 562 04 20 o a su número local de emergencias si alguien ha sido mordido por una serpiente, araña, insecto o animal. De ser posible, llame a la sala de urgencias con anticipación para que tengan el antídoto listo cuando la persona llegue.
Se trata de un servicio de emergencias gratuito y confidencial en España. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Esta línea nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Recuerde: Número de emergencia del Instituto Nacional de Toxicología Teléfono 91 562 04 20
Actuación: